Sondeo Juventudes Cuidadoras: 64% de quienes que realizan estas labores son mujeres
El Instituto Nacional de la Juventud encuestó a 1.523 personas jóvenes entre los 15 y 29 años de edad.
Las ministras de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro y de Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, presentaron a estudiantes universitarios las bases del Sistema Nacional e Integral de Cuidados: Chile Cuida.
Santiago, 30 de noviembre. – En el marco del “Día Internacional de las Personas Cuidadoras”, el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) dio a conocer los resultados del sondeo “Juventudes Cuidadoras: Opinión de las juventudes en torno a los cuidados en Chile”.
Este estudio busca dar a conocer las opiniones de las juventudes en torno a los cuidados en Chile, con el fin de comprender su distribución y valoración, así como el rol que ha tenido el Estado en este fenómeno.
Dentro de los principales resultados del sondeo aplicado a personas jóvenes, se destaca que 1 de cada 4 realizan labores de cuidados directos sin remuneración. De ellos un 64% son mujeres y un 36% son hombres. El 80% de las y los entrevistados/as cuidan a personas menores de 14 años, un 12% a personas mayores de 75 años y un 6,5% a personas con discapacidad física.
En la presentación de esta encuesta participaron las ministras de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro y de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, quienes presentaron a estudiantes de educación superior las bases del Sistema Nacional e Integral de Cuidados, Chile Cuida, destacando que parte del proceso de creación de este pilar social incluye considerar las experiencias y opiniones tanto de las personas que cuidan como de las cuidadas.
La ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, manifestó que “este sondeo muestra el mismo sentir que más de 12 mil personas nos transmitieron en los diálogos de cuidados que realizamos en todo el país junto a ONU Mujeres, evidenciando que las problemáticas son transversales, sin importar la edad, en las mujeres que cuidan. Los cuidados constituyen un trabajo, una función social, un bien público y un derecho básico. En este contexto, junto con presentar las bases del sistema Chile Cuida, nuestro Gobierno ha decido aumentar en un 25% el Presupuesto 2024 destinado a los cuidados, y esto acaba de hacer aprobado esta semana por el Congreso Nacional. Un sistema de cuidados no se trata de ver a las personas simplemente como objeto de prestaciones, sino que tiene un sentido más amplio: queremos desarrollar la libertad, la autonomía de las personas que requieren cuidados y lo mismo queremos para las personas cuidadoras”.
La ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, subrayó que “el Sondeo de Juventudes Cuidadoras del Instituto Nacional de la Juventud nos entrega información muy relevante para el desarrollo del Sistema Nacional de Cuidados Chile Cuida. Porque todos tenemos en un momento que cuidar y necesitamos ser cuidados y la juventud no son un tema aparte en esto. Las cifras nos muestran que la mayoría de quienes cuidan en su juventud, cuidan a un niño o niña muchas veces de su propio núcleo familiar, y por lo tanto esto nos va a permitir en primer lugar, seguir perfilando la nueva oferta que le vamos a entregar al país a través de #ChileCuida que busca por un lado apoyar a las personas con dependencia para que tengan autonomía, en segundo lugar apoyar a las personas que cuidan para que no lo tengan que hacer en soledad y en tercer lugar compartir esa carga y generar un país que cuide”.
Por otra parte, un 39% de las personas jóvenes entrevistadas consideran que las labores de cuidados en Chile están mal o muy mal distribuidas y un 71% cree que debiesen estar garantizados constitucionalmente. Dentro de los aspectos para mejorar la situación de las personas que se dedican a los cuidados están aspectos como la necesidad de tener flexibilidad laboral (24%) y beneficios para las personas que necesitan cuidados (21%).
La subsecretaria de Servicios Sociales, Francisca Gallegos, resaltó que “este inédito estudio de INJUV nos muestra que el cuidado y sus tareas asociadas también están presentes en la vida de los jóvenes, lo que a su vez nos demuestra la gran demanda que existe para fortalecer los programas y la inversión pública para responder a las necesidades del cuidado. Por esto creemos que el Sistema Nacional de Cuidados, Chile Cuida, va a permitir un avance en resolver la urgencia que hoy experimentan las familias que realizan cuidados. Es un avance concreto para el bienestar de nuestro país, independiente de las edades o los territorios”.
Mientras, el director nacional (s) de Injuv, Juan Pablo Duhalde, “El tema de los cuidados forma parte de la agenda social del Presidente Gabriel Boric, por eso nos pareció relevante estudiar cómo las juventudes están asumiendo el rol de cuidadores y quienes son las personas jóvenes que están asumiendo estas labores en las familias. Este estudio se enmarca en una agenda de investigación que también incluye un estudio cualitativo que buscará profundizar aún más en la temática y los resultados quedarán a disposición de autoridades, académicos y la sociedad civil”, explica el director nacional (s) de INJUV, Juan Pablo Duhalde.