
Para fortalecer la formación ciudadana en gestión del riesgo de desastres: CITRID e INJUV lanzan el Programa 2026 Chile Se Prepara y la primera guía nacional para voluntariados en GRD y riesgo volcánico
- Desde el lunes 5 de enero estarán abiertas las inscripciones para los más de 25 cursos disponibles en voluntariadopreparado.injuv.gob.cl/
- La versión de verano 2026 se realizará entre el 19 y el 30 de enero, y se espera entregar 1.500 certificaciones.
- Pueden participar personas desde los 15 años y solo deben contar con Clave Única y un dispositivo con conexión a internet.
Santiago, 5 de enero de 2026.- Chile Se Prepara es un programa que desde 2024 desarrolla el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) a través de su Unidad de Voluntariado y Participación Ciudadana. Desde el lunes 5 de enero estarán abiertas las inscripciones para la versión 2026 que contempla más de 25 cursos agrupados en tres categorías: Formación general para voluntariado de emergencia, Formación especialista de emergencia de Movidos x Chile, y Formación a través de academia SENAPRED. Los cursos son gestionados por organizaciones como Hogar de Cristo, Cruz Roja, CITRID, Programa de Riesgo Sísmico – PRS, CONAF, Caritas, World Vision, IM CKELAR Volcanes, ADRA, Movidos x Chile, la Municipalidad de Pudahuel, entre otros.
Este año se suma un hito académico relevante: la elaboración de la primera guía nacional sobre desastres socionaturales y riesgo volcánico destinada a voluntariados y sociedad civil organizada, titulada “Chile, tierra de volcanes: Guía para convivir con riesgos de origen volcánico”, desarrollada por especialistas de CITRID y del Instituto de Investigación en Riesgo Volcánico Ckelar–Volcanes, que reúne a destacados investigadores e investigadoras de la Universidad de Chile, de Concepción y Católica del Norte. La publicación está disponible de manera gratuita en la plataforma de Chile Se Prepara, y en el repositorio de la Universidad de Chile (www.repositorio.uchile.cl).
Durante 2025, Chile Se Prepara —en sus versiones de verano e invierno— se consolidó como una instancia esencial de formación comunitaria. Ofreció 54 cursos online, articulados con 22 instituciones, y reunió a más de 2.000 participantes de todas las regiones del país, incorporando nuevos contenidos como género y desastres, infancias, personas mayores, cuidado animal, y riesgo volcánico. En esto, la presencia del Programa para la Reducción del Riesgo de Desastres CITRID de la Universidad de Chile ha sido decisiva, aportando rigor académico, nuevos enfoques al diseño curricular y la posibilidad de integrar investigación universitaria y evidencia científica al proceso formativo.
Una de las claves históricas de Chile para enfrentar desastres socionaturales ha sido la articulación entre el Estado y el mundo académico. En particular, las universidades públicas han jugado un rol trascendental en ello, sobre todo la Universidad de Chile. Este trabajo colaborativo ha dado frutos visibles para prevención, mitigación y resiliencia: frente a incendios de gran magnitud, terremotos, erupciones volcánicas y otros eventos de origen geológico o climático, así como también procesos de reconstrucción.
Sobre el rol de las comunidades y voluntariados, el director nacional de INJUV, Juan Pablo Duhalde, sostiene que “la preparación de comunidades y de sus voluntariados ha sido fundamental para la respuesta y recuperación de los territorios, sobre todo considerando la exposición de nuestro país a distintos riesgos, y a desastres en cascada. No obstante, no importa dónde ocurra la emergencia, la población chilena ha demostrado —una y otra vez— su capacidad para organizarse, movilizarse y solidarizar”. De esta forma, y para que sea accesible, el programa es gratuito y considera cursos online sincrónicos en general, y sólo algunas sesiones presenciales de cursos específicos.
Sobre el Chile Se Prepara, la directora ejecutiva CITRID y académica de la Facultad de Gobierno de la Universidad de Chile, Paulina Vergara, subraya que “el programa Chile Se Prepara destaca, pues son aún pocos en América Latina aquellos destinados a voluntariados, y tiene un carácter único, especialmente por su modelo de formación por niveles y por su diseño colaborativo entre instituciones públicas, académicas y de la sociedad civil, que apunta a responder ante emergencias, pero también dejar capacidades instaladas en las comunidades para una efectiva reducción del riesgo de desastres”.
Aunque Chile se encuentra entre los países con más volcanes activos en el mundo, todavía existe poca divulgación científica en la materia, señala el investigador Daniel Díaz. “La importancia de esta guía es que es un primer esfuerzo para que los voluntariados cuenten con información relevante, pero a la vez fortalece el conocimiento comunitario sobre el riesgo volcánico”, agrega.
La versión verano 2026 del programa se realizará entre el 19 y el 30 de enero, con 300 cupos por curso. Las inscripciones estarán abiertas desde el 5 de enero en voluntariadopreparado.injuv.gob.cl.