INSTITUTO NACIONAL DE LA JUVENTUD AVANZA EN SU PLAN DE FORTALECIMIENTO
El servicio, perteneciente al Ministerio de Desarrollo Social y Familia, se encuentra en un proceso de trabajo colaborativo entre autoridades ministeriales, sindicales y las y los funcionarios, cuyo objetivo es construir una institución más robusta y en sintonía con las juventudes.
Santiago, 09 de mayo de 2023. En el mes de noviembre de 2022, en plena discusión presupuestaria, las autoridades del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) asumieron el compromiso con la Comisión Especial Mixta del Congreso Nacional, de construir participativamente una hoja de ruta de mediano y largo plazo para el fortalecimiento del servicio y su oferta programática.
El primer hito en este proceso mancomunado ocurrió el 31 de marzo en la sede de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), donde todo el personal del nivel central y de la Dirección Metropolitana de INJUV participaron en una jornada de reflexión y diálogo que permitió sentar las bases y proyectar los alcances de este plan. En aquella oportunidad la subsecretaria de Servicios Sociales, Francisca Perales Flores, reafirmó el compromiso ministerial en esta materia y valoró la posibilidad de repensar las políticas sociales destinadas a las juventudes.
Luego de este primer encuentro, fue el turno de las 15 regiones restantes quienes, acompañadas por alguna de las autoridades de INJUV o de la Asociación de funcionarios y funcionarias del servicio (AFINJUV), también entregaron sus propuestas para avanzar en este proyecto.
El director nacional (s), Juan Pablo Duhalde Vera, ha señalado que “tenemos una importante tarea por delante que es construir de manera conjunta el INJUV que queremos para los próximos años. Un servicio que amplíe su alcance e impacto en las personas jóvenes en temas tan diversos y fundamentales como la salud mental, la inserción laboral o la participación ciudadana”.
El presidente de la AFINJUV, Felipe Dinamarca Ortiz, ha reconocido la importancia de elaborar este plan junto a las y los trabajadores. “Esta es una instancia histórica; en febrero de 2023 INJUV cumplió 32 años y por primera vez los funcionarios y funcionarias tienen la oportunidad de participar de manera activa en un plan para fortalecer el servicio. El compromiso está y haremos todo lo que sea necesario para cumplir con las expectativas que hay puestas en este proyecto”.
La fase posterior a los encuentros regionales consiste en el diálogo con las juventudes que debería iniciarse en mayo, luego, viene una etapa de conversación con representantes del Congreso Nacional y con personas expertas en temáticas juveniles.
Para fines del mes de junio las autoridades del servicio presentarán un avance del Plan de Fortalecimiento Institucional, sustentado en los encuentros con las y los trabajadores y en la visión entregada por las otras figuras claves en este proceso.