INJUV Y PARQUEMET CELEBRARON ESTE DOMINGO EL DÍA INTERNACIONAL DEL VOLUNTARIADO
El domingo 05 de diciembre es el Día Internacional de Voluntariado, por eso Instituto Nacional de la Juventud (Injuv) y Parquemet realizaron este domingo en la Plaza Centenario del Cerro San Cristóbal una actividad titulada “Jóvenes por
El domingo 05 de diciembre es el Día Internacional de Voluntariado, por eso Instituto Nacional de la Juventud (Injuv) y Parquemet realizaron este domingo en la Plaza Centenario del Cerro San Cristóbal una actividad titulada “Jóvenes por el cambio climático”.
“Con esta actividad buscamos que las personas tomen conciencia del daño que podemos provocar con nuestros residuos, no solo al planeta, si no a nosotros mismos. Todo parte con pequeños hábitos, enseñándole a los niños que podemos reutilizar y reciclar mucha de la basura que habitualmente desechamos sin pensar en el daño que podemos causar”, comentó la Subsecretaria de Servicios Sociales. Andrea Balladares.
La actividad que comenzó a las 09:00 de la mañana, recibió más de 300 personas que pudieron aprender distintas técnicas para cuidar y sembrar plantas; y reciclar papel, botellas y telas. Los más pequeños pudieron disfrutar de la obra “El mar hecho bolsa”, que es una obra de intervención en especio público que busca concientizar sobre el cuidado del mar y el daño que las bolsas, y los plásticos en general, provocan en peces y otras especies.
Los participantes disfrutaron de una mañana donde aprendieron con el equipo de Reciclar Arte a reutilizar de botellas plásticas, transformándolas en elementos útiles y con una mirada estética, aportando al medio ambiente, creando macetas, bebederos y semilleros de pajaritos.
Por su parte, el Colectivo ChaskiNomade les enseñó a los participantes a sembrar plantas y cuidar de ellas. Nicolás Cortés y Consuelo Miranda enseñaron, especialmente a los más jóvenes, sobre el reciclaje de papel, creando marionetas de super héroes del medio ambiente.
El taller de reciclaje textil realizado por la organización MEMORARTE, permitió a los asistentes crear sus propios recuerdos de la actividad con telas y técnicas de bordado. Además, pudieron colaborar en bordar una arpillera con un mapa del Parque Metropolitano.
“Estamos muy emocionados de poder volver a tener actividades en formato presencial después de las restricciones que nos impuso la pandemia. El voluntariado es clave para que las juventudes puedan articularse en torno a causas comunes, generen redes de contacto, fortalezcan los cambios que están impulsando en su entorno y potencien su camino vocacional adquiriendo habilidades que lo permitan”, explica la directora nacional de Injuv, Renata Santander.
El director de Parquemet, Martín Andrade, agradeció la iniciativa y relevó el trabajo del voluntariado. “Dentro del trabajo que estamos haciendo el en parque entendemos lo importante que es el voluntariado, ya que nos sólo son personas que apoyan, si no que se transforman el en alma de nuestro trabajo”.