INJUV LANZA NUEVAS TEMÁTICAS DEL PROGRAMA HABLEMOS DE TODO EN MELIPILLA
Con un diálogo conmemorativo para hablar de acoso escolar con estudiantes de la comuna de Melipilla, se dieron a conocer las novedades del programa de orientación en temas relacionados al bienestar físico y mental.
Con la presencia del ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson Drago, y la alcaldesa de Melipilla, Lorena Olavarría Baeza, el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) realizó un diálogo conmemorativo para hablar de bullying y acoso escolar con alumnas y alumnos de enseñanza media de 4 liceos de la comuna.
En la conmemoración del “Día Mundial Contra el Acoso Escolar”, INJUV realizó actividades durante toda la semana, en distintas regiones del país, para concientizar sobre este tema. Según la 10ma. Encuesta Nacional de Juventudes realizada durante 2022, la escuela o el lugar de estudios continúa siendo donde las juventudes más reportan haber sido víctima de violencia física las y los jóvenes alcanzando al 20,7%, la cifra más alta registrada en los últimos 10 años.
“Lo que estamos incentivando es que existan estos espacios de confianza para que los y las estudiantes puedan denunciar o conversar situaciones que les parezcan cercanas a la violencia o en los límites de la violencia, porque muchas veces estas cosas no se conversan. Es a veces la falta de herramientas para manejar las emociones que los conflictos se acrecientan y terminan transformándose en situaciones de violencia”, señaló el ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson Drago.
Dentro de las situaciones que las y los estudiantes reportan con mayor frecuencia están los insultos o garabatos (60%), seguido por las burlas o descalificaciones (58%), los rumores mal intencionados (50%), ignorar o no tomar en cuenta a otras/os estudiantes (46%), aislar o dejar apartado a otra/o estudiante (43%), empujones mal intencionados (33%), amenazas u hostigamientos (31%), peleas físicas (22%) y tirarse objetos contundentes como palos, sillas y mesas (7%).
Si revisamos los resultados de la Región Metropolitana, aumenta la vivencia de violencia física de 34% en 2018 a 43% en 2022, y la psicológica de 30% en 2018 a 47% en 2022. En ambos tipos de violencia, la región se posiciona como la que muestra mayor porcentaje a nivel nacional.
“Creemos que hoy día el acoso escolar está siendo un conflicto que tenemos que resolver de manera conjunta con todas las organizaciones”, afirmó la alcaldesa de Melipilla, Lorena Olavarría Baeza. “Nos damos cuenta que sigue habiendo desafíos, pero también hay ganas. Hay una motivación del estudiantado por hacerse parte de este proceso y como autoridades tenemos que responder ante sus inquietudes”, agregó.
Dadas estas cifras, el INJUV desde el año 2020 tiene dentro de su oferta para las juventudes el Programa Hablemos de Todo, una plataforma que entrega información libre de estigmatización sobre temáticas asociadas a la salud física y mental. Para el 2023 se tratarán a través de ella 20 temáticas agrupadas en cinco grandes grupos: salud mental, salud sexual, salud reproductiva, violencia hacia las juventudes y autocuidado.
“Cada año vamos revisando junto a las personas expertas del intersector cuáles son las temáticas que más son consultadas por las juventudes. Para este año reagrupamos algunos temas y agregamos otros como salud menstrual, interrupción voluntaria del embarazo, discriminación por identidad sexual y seguridad vial, entre otros”, comentó el director nacional (s) de INJUV, Juan Pablo Duhalde Vera.
También hay novedades respecto al chat en línea, destinado a entregar asistencia, contención psicosocial y orientaciones a jóvenes entre 15 y 29 años sobre temáticas asociadas al programa. A partir de hoy el chat funcionará de lunes a viernes de 10:00 a 21:00 y sábados de 11:00 a 16:00 horas (hasta el 2022 sólo funcionaba de lunes a viernes, de 11:00 a 20:00 horas).
Este canal es completamente gratuito y confidencial, por lo que permite que las y los jóvenes puedan hablar con total libertad sobre los temas que les aquejan. En caso de requerirlo, y siempre que estén de acuerdo, pueden derivarse de manera asistida a algún centro o servicio público para que su caso sea atendido.
“Para INJUV los temas relacionados al bienestar físico y mental de las juventudes es una de nuestras prioridades. Hoy reafirmamos nuestro compromiso y ponemos a disposición de las personas jóvenes toda la experiencia que hemos recabado en estos tres años y un equipo de especialistas que pueden apoyarles a través del chat de la plataforma de una forma segura y confidencial”, sostuvo Juan Pablo Duhalde Vera.
Además, en el marco del programa “Hablemos de Todo”, a lo largo del año se realizan talleres, charlas y capacitaciones, tanto a nivel nacional como regional, donde las juventudes pueden interiorizarse en temáticas como salud mental, violencia en el pololeo, sexualidad responsable, diversidad sexual, nutrición saludable en pandemia, entre otras.
Toda la información sobre el programa y sus actividades las puede encontrar en https://hablemosdetodo.injuv.gob.cl .