Injuv destaca a dos jóvenes de Puerto Williams por sus acciones de liderazgo en la comunidad
Catarí Dabdub y Sebastián Mancilla fueron galardonados con2q el “Reconocimiento Joven Austral 2024” en una ceremonia encabezada por la delegada presidencial provincial de la Antártica Chilena, Constanza Calisto, y el director nacional, Juan Pablo Duhalde.
Puerto Williams, 25 de julio 2024.- Mediante una solemne ceremonia, dos jóvenes de Puerto Williams fueron galardonados por el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), donde se destacaron sus facetas de líderes y referentes entre sus pares, en vísperas del Día Internacional de las Juventudes que se conmemora cada 12 de agosto.
Catarí Dabdub Aros, alumna del Liceo Donald Mc Intyre Griffiths, y Sebastián Mancilla Ampuero, técnico en preparación física, fueron las dos personas que obtuvieron el Reconocimiento Joven 2024 en las categorías de Ciencia e Innovación y Deporte, respectivamente, en una inédita instancia desarrollada en la ciudad de Isla Navarino, y que contó con colaboración de la Delegación Presidencial Provincial de la Antártica Chilena.
Entre las autoridades presentes en la actividad realizada en el Centro Subantártico Cabo de Hornos, estuvieron la delegada presidencial provincial de la Antártica Chilena, Constanza Calisto, el director nacional de Injuv, Juan Pablo Duhalde, la directora regional de dicha entidad en Magallanes, Carla Cifuentes; y la alcaldesa protocolar de la comuna de Cabo de Hornos, Carolina Guenel.
Es la primera vez que Injuv llega Puerto Williams, un hito que el director nacional destaca dentro de su visita. “Se están generando proyectos, convocando a otras juventudes o a la ciudadanía en general, a iniciativas que nos permitan cohesionarnos, que nos permitan que las cosas pasen en los territorios. Quisimos reconocerlos para que se conozca en toda la región, en todo el país, que acá en Puerto Williams hay jóvenes que están liderando acciones de cambio y transformación”, manifestó el director nacional, Juan Pablo Duhalde.
Por su parte, la directora de Injuv en la región detalló que el año pasado se instauró una actividad similar en Puerto Natales y Porvenir, por lo que se estimó replicar en la ciudad más austral del mundo. “Era un desafío poder llegar este año a reconocer a jóvenes de la comuna de Cabo de Hornos, entendiendo que en todas las comunas existen juventudes que se destacan en diversas áreas. Lo que queremos es promover, destacar y que se incentive al resto de la comunidad juvenil, a través de ejemplos concretos de jóvenes que lideran, en este caso, en innovación, ciencia y deporte, y que finalmente son referentes para sus pares”, subrayó la directora regional de Injuv, Carla Cifuentes.
Para la delegada presidencial provincial de la Antártica Chilena, Constanza Calisto, destacó que la actividad fue muy emocionante para la familia y para todos quienes participaron. “El Gobierno de nuestro Presidente Gabriel Boric ha impulsado siempre a las juventudes desde el presente y también desde el futuro. Hoy en día son el marco para las transformaciones en nuestro país, así que estamos muy contentos por el reconocimiento de estos dos jóvenes en distintas áreas”, manifestó la máxima autoridad provincial.
Jóvenes reconocidos
En el caso de Catarí Dabdub, fue destacada en la categoría de Ciencia e Innovación. La adolescente de 16 años que cursa segundo medio, ganó una beca de intercambio estudiantil en Italia tras presentar un proyecto de implementación de energías limpias mediante aerogeneradores, con el objetivo de reducir la contaminación y la huella de carbono en la comuna austral. Además, ha alcanzado importantes logros académicos, artísticos y deportivos, como primeros lugares en rendimiento escolar, participación en un reconocido concurso de canto de la ciudad denominado “Desafío Escenario”, y una navegación a vela durante cinco días hasta el Cabo de Hornos.
“Estoy muy orgullosa, contenta y agradecida con todos por este reconocimiento. Es muy lindo que te reconozcan por eso. Mi familia es un pilar fundamental en mi vida. Sin ellos, yo no sería lo que soy, así que estoy infinitamente agradecida”, comentó Dabdub tras la obtención de este premio de parte de Injuv. En septiembre próximo, espera iniciar su intercambio anual en el mencionado país europeo.
En tanto, Sebastián Mancilla, quien gran parte de sus 25 años los ha vivido en Puerto Williams, fue reconocido por su participación y formación en el ámbito deportivo. Ha representado a la ciudad en diferentes zonas del país y el extranjero en disciplinas como tenis de mesa, básquetbol y futsal. Actualmente, ejecuta talleres del Instituto Nacional de Deportes (IND) y, junto a un grupo de amigos, conformó el Club Social Cultural y Deportivo “Puerto Williams”, a través del cual han estado presentes en encuentros regionales, incluyendo uno en la capital provincial. Esta misma organización, mediante la rama femenina de futsal, alcanzó el cuarto lugar en un torneo nacional disputado en Viña del Mar.
Tras recibir el reconocimiento de parte de las autoridades, Mancilla, quien obtuvo su título de técnico en preparación física con excelencia académica en la Universidad Santo Tomás, mencionó que “quiere decir que estamos haciendo las cosas bien como jóvenes y estamos dando un buen ejemplo para las futuras generaciones. Les estamos dando buenas ideas o quizás ellos mejoren nuestra idea o proyectos que tengamos en mente, así que me parece súper bien. Agradezco a la comuna por haberme propuesto como representante de Puerto Williams”.
Un despliegue nutrido de actividades
Además de la ceremonia de Reconocimiento Joven 2024, las autoridades de Injuv y Delegación Antártica Chilena generaron instancias de participación tanto con la ciudadanía como con organismos públicos. Mientras en la primera actividad se desarrolló mediante un diálogo ciudadano llamado “Territorio y juventudes”, en la segunda se ejecutó una mesa con servicios públicos para abordar las mejoras hacia este sector etario.
“Los jóvenes en el fin del mundo tienen particularidades de aislamiento. Tienen mayor protección desde la seguridad pública, pero nos manifestaron necesidades en materias como beneficios estudiantiles, acceso laboral, recreación, salud, vivienda o deporte (…). Somos vinculantes en el acceso y actividades que les entregamos a nuestros niños, niñas y adolescentes, y ahora también vamos a trabajar más arduamente con las juventudes que nos necesitan”, manifestó la delegada Calisto.
Al respecto, el director nacional de Injuv señaló que en el conversatorio se analizaron oportunidades de ocupar espacios públicos, de desarrollar proyectos y de priorizar temáticas de bienestar y autocuidado, con la premisa permanente de generar procesos participativos. “Vamos a continuar trabajando con autoridades, con la Delegación Provincial, el liceo y toda la sociedad civil que existe y que nos permita tener una agenda de trabajo de mediano y largo plazo”, culminó.