Injuv da la bienvenida a voluntarias de países de la Alianza del Pacífico que encabezan encuentro en Chile
En el salón Montt Varas del Palacio de la Moneda se dio la bienvenida a las 20 lideresas del Voluntariado Alianza del Pacífico. La instancia estuvo encabezada por la ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente, la subsecretaria de Servicios Sociales, Francisca Gallegos, y el director nacional del Instituto Nacional de la Juventud, Juan Pablo Duhalde.
Santiago, 31 de julio 2024.- Las 20 jóvenes fueron seleccionadas entre más de 500 postulantes de Chile, Perú, México y Colombia al proyecto de nuestro país titulado “Juventudes, feminismo y memoria”, que busca relevar la memoria histórica de las lideresas sociales en los últimos años, así como fortalecer habilidades de incidencia y desarrollo de proyectos con enfoque de género.
Las voluntarias estarán dos semanas en Chile participando en una serie de actividades como talleres formativos sobre liderazgo, conversatorios con organizaciones ligadas a la sociedad civil, visitarán la región de O’Higgins y terminarán su estadía con una exposición de sus trabajos relacionados a la memoria de lideresas de sus países en el Centro Cultural Palacio de La Moneda.
La ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, destacó este encuentro y su importancia "para promover el intercambio entre las distintas experiencias entre personas de distintos países, pero sobre todo también tener espacios de reflexión sobre el rol de las juventudes y del voluntariado. A nosotros nos interesan especialmente como gobierno los y las jóvenes, que siempre han sido una fuerza movilizadora, una fuerza de cambio. Y cuando se involucran en el voluntariado, también dan de manera muy generosa a sus países, al resto de Latinoamérica, un aporte que finalmente va construyendo una mejor sociedad, compromiso e innovación".
La subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente, detalló que "Chile tiene hoy la presidencia pro témpore de la Alianza del Pacífico, que compone cuatro países: Perú, Colombia, Chile, México, y representantes de esos cuatro países nos acompañan el día de hoy, precisamente para formarse en temas de liderazgo femenino. Pensamos que la democracia del siglo XXI no es posible sin el liderazgo de mujeres en igualdad de género, y por eso, desde la presidencia pro témpore de la Alianza del Pacífico, estamos comprometidas en la formación, en el diálogo, en la colaboración entre estas mujeres líderes que hoy en día nos llenan de orgullo".
La subsecretaria de Servicios Sociales, Francisca Gallegos, afirmó que "20 mujeres jóvenes de cuatro países de América Latina nos acompañarán y nos han dejado un mensaje muy claro: feminismo, democracia, paz y memoria para nuestros pueblos. De esto se trata el voluntariado y los vamos a estar informando a través de las redes sociales del Instituto Nacional de la Juventud. Juventudes para hoy, juventudes para el futuro".
El director nacional del Instituto Nacional de la Juventud, Juan Pablo Duhalde, destacó la relevancia de esta iniciativa ya que "permite que mujeres jóvenes de los cuatro países de la Alianza del Pacífico compartan experiencias que impactarán sus trayectorias personales y profesionales. Para ellas hemos preparado dos semanas de actividades relacionadas al feminismo y la memoria, en cada experiencia obtendrán herramientas que luego podrán aplicar en sus países y liderar iniciativas en favor de sus comunidades".
A la ceremonia también asistieron la directora nacional de Prodemu, Cristina Martin, la Embajadora de México en Chile, Laura Moreno Rodríguez, la presidenta del directorio de Correos de Chile, Gloria Maldonado, entre otros.
El programa de Voluntariados Juveniles de la Alianza del Pacífico busca que jóvenes de los países miembros contribuyan a superar los desafíos de la región a través de una experiencia formativa vivencial.
La participación en este programa brinda una experiencia de intercambio social y cultural enriquecedora entre personas jóvenes de distintos países, en la que se crean vínculos significativos y se construyen propuestas de cambio ante problemáticas sociales y ambientales que afectan a la región.