En región de Valparaíso: Gobierno lanza campaña de voluntariado “Devolvamos el color a Peñuelas” para reforestar la Reserva Nacional
La iniciativa, enmarcada en el Plan de Reconstrucción de la Reserva Nacional Lago Peñuelas, será coordinada por INJUV, CONAF y organizaciones de la sociedad civil. El Fondo Nacional de Reconstrucción ya está disponible para canalizar aportes de privados para la reforestación, que tendrá lugar el 23 de agosto, reunirá 385 voluntarios y voluntarias y donde se plantarán 3.000 árboles nativos.
Valparaíso, 11 de julio de 2024.- “Devolvamos el color a Peñuelas” se denomina la campaña que busca reclutar voluntarias y voluntarios para participar de la reforestación de la Reserva Nacional Lago Peñuelas, afectada por los incendios forestales registrados en febrero de este año.
La ceremonia de lanzamiento de la campaña incluyó la firma de una carta de compromiso y la plantación simbólica de árboles nativos, actividades de las que participaron autoridades de Gobierno, representantes de ONG y de organizaciones de la sociedad civil. Durante el evento se presentaron las medidas para la reconstrucción y se destacó la importancia de la participación activa de la comunidad mediante su inscripción en el voluntariado para reforestar la reserva, a realizarse el próximo 23 de agosto.
El Plan de Reconstrucción de la Reserva Nacional Lago Peñuelas, contempla acciones de recuperación del bosque nativo, reconversión de plantaciones, silvicultura preventiva, control de especies invasoras y restauración de infraestructura del vivero. La reforestación incluirá la plantación de árboles nativos, tales como quillay, huingán, litre, molle, maqui, espino, maitén, entre otras.
Entre las y los asistentes a la ceremonia figuraron el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela; la ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, y el Gerente Técnico para la Reconstrucción de la Región de Valparaíso, Patricio Coronado. También participaron las autoridades de las instituciones organizadoras: el director ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), Christian Little, y el director nacional del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), Juan Pablo Duhalde, además de la secretaria ejecutiva del Fondo Nacional de Reconstrucción del Ministerio de Hacienda, Trinidad Undurraga.
En la actividad, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, destacó la importancia de trabajar en conjunto por la reconstrucción de la reserva y por fortalecer la seguridad en el lugar: “quisiera agradecer al Instituto Nacional de la Juventud y a este maravilloso conjunto de fundaciones de la sociedad civil que va a colaborar con la reconstrucción: son más de 3.000 hectáreas las que tenemos que recuperar y estas organizaciones tienen experiencia en ello. Esta reserva ha sufrido muchos atentados incendiarios en la última década, uno tras otro, todos los años, el que sufrimos este año fue de cuatro focos, producto del accionar de actos criminales. Por lo mismo, es importante destacar que hay muchos ministerios trabajando juntos para hacer más seguro este lugar”, señaló.
El proceso de reconstrucción de la Reserva será gestionado desde el Ministerio de Agricultura, por intermedio de CONAF. En cuanto a la jornada de voluntariado, ésta se coordinará junto al Ministerio de Desarrollo Social y Familia, a través de INJUV, y contará con el apoyo técnico de Fundación Reforestemos, Corporación Cultiva, Fundación Núcleo Nativo, América Solidaria, MiColab y Fundación Trascender, ONG que además colaborarán en la convocatoria de personas voluntarias y con donaciones para financiar los insumos requeridos. El Fondo Nacional de Reconstrucción quedará a disposición para canalizar aportes de privados en esta tarea.
En este sentido, la ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, destacó la importancia del trabajo intersectorial para la reconstrucción: "el desafío que enfrentamos, por el nivel que tuvo esta catástrofe, es grande para el Estado y la sociedad, y requiere de una colaboración conjunta como la que estamos llevando a cabo. Hemos estado trabajando en coordinación y con el compromiso de distintos sectores, lo que da cuenta de la urgencia y la importancia que significa poder darle certezas a las familias y a las comunidades afectadas, tal como nos ha pedido el Presidente Gabriel Boric".
Se estima que 3.130 hectáreas de la Reserva Nacional (equivalentes al 33% de su superficie) fueron consumidas durante los incendios forestales del 02 y 03 de febrero, donde se vio afectada, en diverso grado, vegetación exótica y nativa de variada edad, además de matorrales, bosque nativo y pastizales.
Al respecto, el director ejecutivo de CONAF, Christian Little, enfatizó en que la jornada de voluntariado forma parte de un proceso de reconstrucción mucho más amplio: “si bien este voluntariado inicia en agosto, el proceso de reconstrucción de la reserva va a durar años. Esperamos concretar la colaboración que recién firmaron los ministerios y las organizaciones para que esta reconstrucción se extienda por todos los años que tome recuperar los ecosistemas que fueron dañados en los incendios forestales”.
Por su parte, la secretaria ejecutiva del Fondo, Trinidad Undurraga, agradeció la alianza público privada para la reforestación y señaló que “para ello, el Ministerio de Hacienda pone a disposición el Fondo Nacional de Reconstrucción como herramienta para canalizar aportes con beneficios tributarios. Hacemos un llamado a voluntarios y empresas a sumarse en esta iniciativa. Las empresas pueden acceder a beneficios tributarios en la donación de materiales para la jornada de reforestación de agosto. Asimismo, hacemos un llamado a aportar en el financiamiento de proyectos complementarios para la reforestación de la Reserva”.
Respecto a la jornada de reforestación, el director nacional de INJUV, Juan Pablo Duhalde, destacó que, si bien el instituto trabaja con un público objetivo de un rango etario acotado, en esta ocasión la convocatoria es “intergeneracional”. Además, explicó que se pondrán a disposición los recursos necesarios para que las y los voluntarios participen sin inconvenientes: “La experiencia del voluntariado va a contar con los transportes, los equipos de seguridad, con las herramientas de plantación y todo el apoyo de los equipos que van a estar presentes para que sea una experiencia, no solamente de venir a hacer una acción específica, sino que también de colaboración, de hacer equipo en un voluntariado seguro y responsable, que es la premisa del trabajo de INJUV”.
La Reserva Nacional Lago Peñuelas forma parte de la Reserva de la Biósfera La Campana-Peñuelas, y juega un importante rol en la conservación de la flora y fauna de nuestro país: en ella se puede encontrar fauna protegida, como el cisne de cuello negro, el halcón peregrino y el gato colocolo, entre otros. En cuanto a la flora, se encuentran diversas especies endémicas y nativas, tales como el belloto del norte, la palma chilena y el lingue.
Las y los interesados en participar de la jornada de reforestación podrán inscribirse hasta el 25 de julio desde la web de INJUV (injuv.gob.cl) o hasta agotar los cupos. La jornada se realizará el viernes 23 de agosto y dispondrá de buses de acercamiento. En ella se plantarán 3.000 árboles nativos y se contará con el apoyo de organizaciones de la sociedad civil, las que además de aportar en la convocatoria de personas voluntarias y donaciones para los insumos requeridos, apoyarán ese día desde su experiencia técnica.
Inscríbete AQUÍ.