INJUV Y LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DE O'HIGGINS SE UNEN PARA APOYAR A LAS FAMILIAS DE COLTAUCO
Más de 140 jóvenes se integraron a las cuadrillas de voluntariado para realizar labores de limpieza y remoción de barro.
Santiago, 30 de junio 2023. El 22 de junio comenzó un evento meteorológico que afectó a la zona centro-sur del país y que provocó cortes de caminos, daños en viviendas y desbordes de ríos, dejando a miles de personas damnificadas.
Coltauco, en la región de O´Higgins, fue una de las comunas más afectadas por el sistema frontal, ya que luego del desborde del río Cachapoal, cerca del 80% de la ciudad quedó cubierta de agua.
INJUV, la Federación de Estudiantes de la Universidad de O'Higgins (FEUOH) y la Asociación de Guías y Scouts, con el apoyo de SENAPRED y el Municipio de Coltauco, generaron una alianza para convocar a las juventudes a participar del voluntariado que, desde el miércoles 28 de junio, está desplegado en la localidad para realizar principalmente labores de limpieza y remoción de barro.
El director nacional (s) de INJUV, Juan Pablo Duhalde Vera, señaló que,” como institución hemos estado alerta a las necesidades que surgen en los territorios con el fin de articular las acciones que sean necesarias para mitigar los daños generados por la emergencia. En alianza con la FEUOH y AGyS hemos logramos convocar a más de 140 jóvenes y esperamos seguir trabajando de manera conjunta porque esta tarea es de largo aliento”.
“Nuestra experiencia ha sido súper gratificante, de hecho, nos vamos con el corazón contento de poder entregar un granito de arena a las familias que están afectadas” indicó Vanessa Moreno, miembro de la Asociación de Guías y Scouts de Chile.
Los trabajos se enfocaron en los sectores de Parral, Loreto y Los Marcos, donde se encuentra la mayor parte de las familias afectadas por el sistema frontal.
Para Maximiliano Andrade, presidente de la FEUOH y vocero de la CONFECH, “la experiencia de este voluntariado ha sido muy buena, enriquecedora y provechosa. Hemos podido conocer la realidad de la catástrofe y estar con los vecinos. Hacemos un llamado a los compañeros de las universidades estatales para que estén en el territorio con la gente y apoyando al pueblo”.
En las jornadas de ayuda para las familias de Coltauco, contamos con la presencia de la Seremi de Transportes, que fue vital en el traslado de voluntarias y voluntarios. Además, JUNAEB se hizo presente con la alimentación de las personas afectadas y de los equipos de trabajo.