GOBIERNO Y SOCIEDAD CIVIL SE UNEN PARA RECONSTRUIR SANTA JUANA
Se trata de una alianza estratégica entre Sernapred, el Instituto Nacional de la Juventud (IINJUV), TECHO-Chile y la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) que permitirá la construcción de 100 viviendas de emergencia para familias de la región del Biobío.
Jueves 30 de marzo de 2023.- Más de 180 voluntarios de la Región Metropolitana partieron a Santa Juana, Octava Región, para participar de la campaña de reconstrucción de una de las zonas más devastadas por los incendios de febrero pasado. La convocatoria la realizó TECHO-Chile, Confech e Injuv y el objetivo es construir 100 viviendas de emergencia en solo cuatro semanas.
Los jóvenes fueron despedidos por Paulina Saball, delegada presidencial para la reconstrucción, junto a los directores nacionales de SERNAPRED, Álvaro Hormazábal e IINJUV, por Juan Pablo Duhalde; el Capellán de TECHO-Chile, Héctor Guarda; y por la presidenta de la FEUC y vocera Confech, Sabina Orellana.
Este grupo es el primero de un total de 800 voluntarios provenientes de las regiones de Valparaíso a Los Lagos, quienes levantarán viviendas de emergencias para las familias que se vieron afectadas por los incendios forestales.
"El trabajo que están haciendo las y los jóvenes es importantísimo en el contexto actual. La juventud, la solidaridad y la cooperación hace bien al alma de las personas afectadas por los incendios. En este proceso de reconstrucción los necesitamos a todos y la alianza sector público, sociedad civil y la Confech es fundamental para llegar a tiempo con las viviendas para las familias afectadas", señaló la Delegada Presidencial para la reconstrucción, Paulina Saball.
El Director Nacional de Senapred, Álvaro Hormazábal, aseguró que “desde Senapred estamos comprometidos a seguir entregando los materiales, las viviendas y entregando las condiciones necesarias para que las juventudes se desplieguen a construir algo tan tangible, como es la casa, pero también a construir relaciones y entender cuáles son las necesidades de las personas afectadas por los incendios”.
Desde TECHO-Chile, el Capellán, Héctor Guarda SJ, explicó que “queremos llegar a estas familias antes que las lluvias y el invierno y para ello, era urgente agilizar el proceso de reconstrucción, porque las víctimas de la tragedia no pueden seguir esperando. En TECHO-Chile siempre estaremos a disposición para coordinar al sector público, la sociedad civil y las universidades, porque la vivienda es un tema país que cuenta con el compromiso y solidaridad de los jóvenes de Chile”.
“Desde INJUV fuimos mandatados por el Presidente Boric para coordinar el voluntariado en esta emergencia y las juventudes han respondido al llamado. Agradecemos a las y los jóvenes que hoy parten a Santa Juana, que no sólo irán a construir viviendas, si no que entregarán alegría y esperanza a las familias afectadas. El llamado es a seguir atentos a los próximos llamados para seguir apoyando el proceso de reconstrucción”, comentó Juan Pablo Duhalde, director nacional (s) de INJUV.
“Los estudiantes siempre estarán para Chile y hoy estamos acá haciéndole frente a esta catástrofe poniéndonos a disposición, tal como lo hicimos en diciembre para Viña del Mar y hoy partimos a la región del Biobío”, enfatizó la presidenta de la FEUC y vocera Confech, Sabina Orellana.
“Entendemos que el daño de este feroz incendio no solo es material. Nosotros vamos a apoyar personas, a las familias, siendo hombro, oído, abrazo, apoyo porque eso es algo que no tenemos que olvidar nunca. el poder tender la mano a otro cuando se pierde todo frente a algo tan terrible y arrasador como las llamas, hoy nosotros partimos a reconstruir sueños más que casas. Partimos con mucha humildad y esperanza a aportar nuestro granito de arena como estudiantes movilizados por Chile. Seguiremos en coordinación con el INJUV para llegar a más lugares, con más voluntarios y nos ponemos a disposición de la delegada Paulina Saball”, agregó.
Esta alianza permitirá construir 79 viviendas sociales con los recursos proporcionados por SENAPRED y 21 con donaciones provenientes de TECHO-Chile en Santa Juana. Además, se habilitarán otras 13 viviendas en la comuna de Tomé.