Mesa Nacional de Voluntariado de Emergencia
Se realizó la primera sesión de la Mesa Nacional de Voluntariado en Emergencia
Este viernes 10 de enero, en dependencias de Ministerio de Desarrollo Social y Familia, se llevó a cabo la primera reunión de la Mesa Nacional de Voluntariado en Emergencia (MNVE) convocada por Injuv para articular las acciones de voluntariado para ir en apoyo a las regiones de sur del país que están siendo afectadas por los incendios forestales.
La MNVE nace de la necesidad de fortalecer y articular a todas las organizaciones de la sociedad civil (OSC), organismos del Estado y la academia que habitualmente trabajan ante una emergencia para que el voluntariado se realice de una forma responsable, ordenada y eficiente.
A esta primera sesión asistieron alrededor de 30 organizaciones, públicas y privadas, las que pudieron conocer los objetivos de la mesa para luego pasar a un trabajo en comisiones según su área de trabajo. Estas comisiones abordaron temas como la gestión del voluntariado y reconstrucción, la gestión de la información, la articulación con el sector público, entre otras.
Cada comisión generará documentos y capacitaciones que serán traspasadas a todas las organizaciones participantes y a las mesas regionales de emergencia, quienes finalmente serán las encargadas de ejecutar las acciones de voluntariado en los territorios.
De esta forma, al momento de tener que enviar a las y los voluntarios a una zona afectada ya se tendrán resueltos todos aquellos temas que les permitirán realizar su trabajo de forma segura: transporte, vacunación, entrega de implementos de protección, alimentación, alojamiento, entre otros.
Participaron en esta primera reunión:
- Organizaciones de la Sociedad Civil: ADRA, América Solidaria, Cruz Roja, Desafíos Levantemos Chile, Fundación Superación de la Pobreza, Guías y Scout de Chile, Hogar de Cristo y Movidos x Chile.
- Academia: CONFECH, Consejo de Rectoras y Rectores de las Universidades Chilenas y el Consorcio de Universidades del Estado de Chile.
- Sector Público: EFE, Junaeb, Ministerio de Salud y todos sus programas, Oficina Nacional de Asuntos Religiosos, Registro Civil, SEGPRES, Senama y Sernameg.