Así se vivió el VI Encuentro Nacional de Voluntariado
Fueron más de 120 personas las que se sumaron.
Fueron más de 120 personas las que se sumaron.
Desde las 09:00 horas comenzaron a llegar al “parque de voluntariado” las y los jóvenes que fueron parte del VI Encuentro Nacional de Voluntariado, todo esto a través de una plataforma virtual que reunió a más de cien participantes en la actividad organizada por el programa Transforma País del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV).
Para esto se contó con la colaboración de organizaciones como TejeRedes, Voluntarios ONU, Servicio País de la Fundación para la Superación de la Pobreza, Voluntarios de Chile, Techo para Chile, América Solidaria, Guías y Scouts de Chile, Fundación Pro Bono y Ahora Nos Toca Participar.
Este año el objetivo, además de celebrar el voluntariado y promover su desarrollo en el país, se centró en torno a cómo la nueva Constitución debería abordar esta herramienta de participación social. Para esto se llevó a cabo un trabajo previo de levantamiento de ideas, mientras que durante el encuentro se separaron a las y los participantes en salas para dialogar y desarrollar las ideas que serán presentadas a la convención constituyente y el comité de voluntariado.
En la instancia también participaron Carmen Ramírez, Encargada Regional de Comunicaciones de Voluntarios de Naciones Unidas y Renata Santander, directora nacional de INJUV, quien destacó que “el voluntariado también debe estar conectado con la realidad y el contexto político-social que estamos atravesando, por lo que valoramos mucho las ideas que emanaron de este proceso para fortalecer el voluntariado y verlo desde una perspectiva de política pública. Junto con eso nos alegra haber contado con la presencia de tantas personas y organizaciones de distintos rincones del país”.
Ya con las propuestas listas, los pasos que quedan tienen que ver con definir cuáles serán las diez ideas que se propondrán a la convención constituyentes y cuáles serán propuestas de política pública. Para esto se trabajará junto a la Fundación Pro Bono. organización sin fines de lucro que desde el año 2000 promueve y facilita el acceso igualitario a la Justicia.